domingo, 10 de mayo de 2009

Christopher Nolan

Bueno, soy un torpe de primera, quería hacer una corrección y termine borrando toda una entrada, la cual tenia como motivo convencer a mis amigos que vale la pena comprar El ultimo Unicornio (no por nada mis maestros de computación decían que soy un peligro andante). Tal vez lo reescriba, pero ya veré. Por ahora, quiero hablar de una persona que tiene mucha fama entre los fanáticos de Batman para bien o para mal. Christopher Nolan se ha vuelto en una referencia para los fanáticos de las adaptaciones de superhéroes a la pantalla grande, por un lado su enfoque “realista” (como odio esa palabra) del personaje, por el otro la actuación de Ledger, el guion, y demás elementos que me da pereza enumerar hicieron su película amada (y odiada) por el publico y la critica, nominado a varios premios y pareciera que Nolan se volvió famoso y reconocido gracias a Batman. Puede ser cierto lo primero, pero lo segundo me parece ridículo, porque parece que sus detractores y fans olvidan, es que Nolan ya era un director reconocido. Puede que su carrera y filmografía sea corta, pero ya se ha hecho de una nominación al oscar, al WGA, DGA, Globo de oro, entre otros premios. Inicio como el clásico director pequeño, pero creo que ya esta mas que consolidado en el Mainstrain del cine. No lo llamaría un director de arte, ni tampoco el mejor que hay ahora en el mundo (dios mio claro que no) pero si un gran narrador dentro del sistema de Hollywood que todavia tiene que decir.

Por un lado, si revisamos su filmografía (que no es batman) , tiene la ventaja que casi ningún director tiene: Casi todos sus proyectos son hechos por el mismo: Following, Memento y Prestige tuvieron un guion que fue escrito por el solamente como en el caso de la primera, con su hermano en las dos siguientes y solo uno es una adaptación de un libro. Solo ha hecho una película por encargo, que es un remake llamado Insomia, y uno puede alegrarse de que al menos no es un remake horrible. Por otro lado, podemos ver que experimenta con la narrativa, desde Following se puede ver que le gusta desarmar la narrativa, ya sea en forma de piezas o narrarla de forma atípica como es en Memento. Prestige por ejemplo, toma un elemento que estaba en el libro (y que su hermano recomendó quitar) para jugar con flashbacks y la perspectiva de los personajes. Rara vez hace una cinta lineal que va de la A a la Z sin interrupción. Otro elemento a destacar, sus personajes suelen ser oscuros u obsesivos. Llenos de rencor, capaces de sacrificar todo lo que tienen, sus villanos son terribles y los protagonistas rara vez tienen la posibilidad de la redención. Cualquier cosa que se haya dicho sobre las películas de Batman, puedo asegurarles, son cosas que ya había hecho Nolan en otras películas. De hecho, sigo pensando que Memento es la mejor película que haya realizado hasta este momento.

Nolan en este momento se encuentra realizando Inception. Solo dios sabe de que tratara, pero que será una cinta típica es algo de lo que no estoy seguro. Espero que no caiga por su propio peso en el pedestal que se le ha colocado y que su película sea como lo que se espera de el: una cinta algo compleja y sin embargo disfrutable para el publico en general.

2 comentarios:

  1. Varias cosas como en lista :p

    Para mi la mejor es The Prestige, incluso mejor que TDK.

    Yo creo que los críticos (ya sabemos quienes)no pudieron soportar que Batman le haya ganado a Iron man (que ademas es un bodrio). Ademas de que todo lo que huela a DC apesta (aunque les gusto Watchmen) y si hay que pensar aunque sea 5 minutos y no es pura acción o mujeres desnudas (o ambas), les aburre.

    Insomnia, antes de saber que había sido por encargo me desagrado. Al Pacino esta mal y la trama no me logro enganchar.

    ¿Ya viste su corto Doodlebug? No es la cosa mas original, pero esta muy bueno y demuestra en lo que se iba a convertir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No se si te acuerdas que te dije que quería que Batman tuviera una mejor puntuación en Rotten Tomatoes aunque fuera por un solo punto XD (y de hecho eso obtuve, ya mejor hubiera dicho que por cinco XD)
    Me falta ver tanto Memento como Insomia y no es tan por decidia sino porque simplemente o no me alcanza o se me olvida XD

    ResponderEliminar