viernes, 17 de julio de 2009

Arrested Development

Tobias Fünke: Okay, Lindsay, are you forgetting that I was a professional twice over - an analyst and a therapist. The world's first analrapist






Arrested Development


Por la internet se puede encontrar infinidad de reseñas, comentarios y demás información de esta serie, así que lo que diga tal vez no sea mas que redundante. Pero aquí vamos de todas maneras.


Si alguna vez existió una serie que se pudiera considerar como incomprendida fue Arrested Development. Sus números fueron siempre muy bajos, de hecho en situaciones normales, la serie nunca hubiera pasado de su primera temporada, pero gracias a el éxito de las criticas, los premios y el apoyo de su reducido pero fiel base de fans, fue posible mantener la serie con vida hasta el episodio 53, donde se le dio un final digno a todo lo que ocurría en la serie, pero no fue sencillo, como para que su ultima temporada solo tuviera 13 episodios, donde tuvieron que contar sus últimos arcos argumentales y cerrar la historia. Su propio creador comento que detestaba pensar en revivir la serie a pesar de sus fans, puesto que la presión de hacer que la gente viera la película era, simplemente insoportable.


Y sin embargo, tal vez esta fue y sigue siendo una de las mejores series que se hayan hecho en la televisión en los últimos años. Posiblemente fue lo mejor que nació en esta década dentro de la comedia.


La premisa básicamente se trata de narrar la historia de la familia Bluth desde el momento en que el patriarca es encarcelado por toda clase de fraudes bancarios. El estilo es muy apegado a lo documental con un narrador que va contando todo lo que ocurre alrededor. Aquí se narran tópicos tan comunes como la idea de una familia disfuncional que se dio tanto en la televisión, pero aquí se narra de una forma que puede sentirse como seria fuera de momentos de claro sarcasmo e ironía por parte del narrador, así que para los personajes, todo lo que esta pasando es claramente muy serio y no es digno de risa. Pero estos personajes son tan disfuncionales que uno no puede menos que matarse de la risa ante el nivel de patetismo y tristeza que provocan estos personajes. Dos de ellos son especialmente destacables, GOB, quien es el hermano mayor y un pésimo mago con delirios de grandeza, el cual en todo momento nos entrega diversos momentos a costa suya. Tobias Funke, por otro lado, debe ser uno de los personajes mas graciosos y patéticos jamás realizados en la televisión en general, pues si GOB causaba gracia a costa de suya, con Tobías la cosa iba mas allá, con diálogos que causan a uno que sea malpensado y mal interpretado como el dialogo que puse mas arriba, situaciones absurdas a mas no poder como el pintarse totalmente el cuerpo de azul y someter al personaje a toda clase de humillaciones y sufrimiento que sin embargo causan mucha gracia. Esto solo son algunos de los personajes, cada uno con sus propias excentricidades y solo dos están cerca de tener algo de sentido común ante lo que esta pasando. Sin embargo, esos al menos son mis favoritos, así que solo los comentare a ellos en este momento.


La serie se podría decir que tiene un problema principal, que es la historia de Michael Bluth intentando mantener a flote a su familia y al negocio familiar, pero al mismo tiempo desarrolla una serie de subtramas y arcos argumentales que van avanzando y resolviéndose a su propio ritmo. Esto puede ser una desventaja y que seguramente no ayudo en nada a los Ratings de la serie, pues todo lo que ocurría allí, incluso en segmentos conocidos como “En el próximo Arrested Development” eran canon para la historia por lo que, para muchos, era muy difícil seguir todos los chistes y comentarios, pues continuamente la serie hacia referencia a situaciones pasadas, y aun con ayuda del narrador y los Flashback, siempre puede escaparse cosas por ahí. El formato, por tanto no ayuda mucho a llamar a todo el publico a seguir la serie, sin mencionar su muy duro humor negro y satira, combinado con personajes que no son del tipo que te llegan a caer bien. Tampoco ayudo que la historia hiciera burla a cosas muy serias que afectaban a los americanos como los fraudes bancarios, la guerra y tenga comentarios sobre relaciones incestuosas (una de las líneas argumentales es el amor que siente Geoge Michael, el hijo del protagonista, por su prima) además que de por si la serie llega a niveles de surrealismo impresionante. Pero si se logra superar esos detalles, el resultado es sumamente satisfactorio, puesto que los guiones están maravillosamente construidos, haciendo que cada detalle cuente y desde un principio existan pistas que indican algunos de los giros argumentales que se dan en la serie y aunque en apariencia inesperados, vienen siendo anunciados desde episodios antes que ocurran. Los DVD que recopilan las tres temporadas valen por la serie, aunque no tanto mas alla de eso, pues el contenido al final son muy flacos, fuera de algunos comentarios, documentales y ya. Si vale la pena comprar los DVDs, no son por sus extras, sino por tener a una de las series mas redondas que se hayan hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario